FESTÍN EXPRESIVO

Por: Alejandra Pedroza Marchena


Image and video hosting by TinyPic

Los rayos de luz solar no sirven de pretexto para apaciguar el fresco del aire, los cerros que rodean el municipio de Ocotlán quedan a tono con la puesta de Sol que está por acontecer minutos antes de las 17:00 horas del jueves 19 de noviembre. Mientras tanto, en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCI)…

“¿Si vas a ir al rato?, (…) allá nos vemos, yo voy a llegar desde temprano porque voy a estar en las puertas, ayudando a recibir gente” comparte Verónica Rodríguez a Sara Andrade, quien la mira a través del espejo en los baños del edificio “O”, ambas estudiantes de periodismo.

Minutos después, en la planta alta del edificio, alumnos de periodismo sobre los pasillos hablan de la celebración “Hoy me voy a bañar”, explica Sebastián Cecillón a un grupo de compañeros próximos a él, “es que voy a ir a la presentación”, complementa a tono de broma recibiendo risas y un “con razón” sobresale de entre los comentarios.

Han pasado 45 minutos después de las 17:00 horas, actores políticos de Ocotlán, comerciantes, alumnos y docentes del CUCI, habitantes del municipio e incluso personas externas van llegando, en su mayoría en parejas o pequeños grupos, al “ Salón 4 Generaciones”, sede de la recepción.

“Qué bueno que vinieron”, “Cómo has estado” “Adelante”, Mario Ramos a unos pasos después de la puerta, saludando a los invitados. Usando un saco que se uniforma a los sujetos que lo acompañan, haciéndose partícipes de la bienvenida que les da a los asistentes del evento: la presentación del periódico Expresiones. Identidad de la región.

Puntualmente, a las 18:00 horas el joven Carlos Díaz, estudiante del CUCI e integrante del equipo Expresiones, fungiendo como maestro de ceremonias, interrumpe la música de fondo y las fotografías proyectadas que aluden al tema del periodismo, para dar inicio a la inauguración del nuevo medio informativo en la región Ciénega de Jalisco.

En una mesa, dando la cara al público son presentados por el maestro de ceremonias, de derecha a izquierda: Eder Lepeh (Director Editoral), Lidia Amaro (Administración), Mario Ramos (Director General), Sara Rosas (Jefa de Información) y Enrique Plasencia (Editor General y Editor Distracción) en representación del resto de los integrantes: Francisco Urenda (Diagramación e Internet), Liliana Duarte (Editora Ocotlán), Ramón Villaseñor (Editor Tototlán y Degollado), Carlos Díaz (Relaciones Públicas y Editor Silbatazo), Susana Sánchez (Editora Reflectores), Cristina Garibay (Comercialización y Editora Raíces), Paulina Fonseca (Editora Atotonilco y Jamay), Cinthya Navarro (Editora La Barca), Sandra García (Editora Jesús María y Zapotaln del Rey), Abraham García (Editor Ayotlán).
Image and video hosting by TinyPic


Movimientos cadenciosos de cintura, manos y cadera, tienen lugar acto seguido. Nueve mujeres de edades diversas con vestimenta típica del medio oriente en colores naranja y dorado, deleitan al público entre sonrisas y música de dicho territorio, con pistas grabadas y complementos en vivo a cargo de tres niños usando vestuarios que aparentan ser musulmanes. “Taller Dalia” es el nombre del grupo de baile participante, según se menciona, y están incorporados a la Secretaría de Educación Jalisco.

Al paso alrededor de 15 minutos, toma la palabra el Director General del periódico, comenzando por explicar de quiénes se integra el equipo, a lo que comenta que son tanto estudiantes como egresados de la Licenciatura en Periodismo del CUCI, jóvenes que tuvieron la inquietud de ofrecer otra propuesta de información en la zona.

Ramos ilustra las características del producto, señalando que es un medio quincenal, gratuito, que comenzará a distribuir con un tiraje de 5 mil ejemplares en los municipios de: Ocotlán, Tototlán, La Barca, Jamay, Zapotlán del Rey, Jesús María, Ayotlán, Atotonilco y Degollado. A su vez, cuenta con plataformas en Internet: un sitio Web, en el cual le estarán apostando al periodismo multimedia y la información día a día, así como cuenta en las redes de Facebook y Twitter.

La investigación, el profesionalismo, consultar a todas las fuentes, responsabilidad, ética y veracidad, son palabras utilizadas por Mario al describir el nuevo medio impreso, entre lo cual señala que la credibilidad es fundamental, puesto que, asegura, el lector debe confiar en la información y así “querer tener en sus manos el periódico aún que no paguen,” y notifica “necesitamos de los lectores, porque necesitamos de los anunciantes”.

Respecto a la visión y los objetivos del proyecto, se dice que está dirigido tanto para lectores, como para anunciantes; y que se desea servir de plataforma para la expresión de los ciudadanos. “Pretendemos ser el medio con mayor cobertura y calidad en las diferentes regiones del estado de Jalisco”, externa el director. De esta manera, el periódico compite en el terreno de la información ante periódicos regionales como La Ribera, El Faro de Ocotlán, La Extra, Guía.

Se prosigue explicando que Expresiones cuenta con un total de 16 páginas, distribuidas entre portada, opinión, una sección informativa para cada uno de los municipios, Distracción (entretenimiento), Bazar (aviso de ocasión) y Reflectores (sociales).

Con lo anterior finaliza la intervención del equipo informativo, en punto de las 19:00 horas, dando voz a los comentarios del público, ante felicitaciones, deseos de éxito y preguntas, Ramos responde que el principal motivo para comenzar con el proyecto, fue la creación de una empresa que innove la forma de hacer periodismo en la región, y sabiendo que la gente cada vez lee menos, se está trabajando para una plataforma multimedia también.

Minutos más tarde, los 15 integrantes de Expresiones son solicitados al frente y presentados al público. “Estamos convencidos de que una sociedad mayor informada, es una sociedad más democrática, (…) queremos convertirnos en un medio que le sirva a la gente”, concluye Mario Ramos invitando al público a seguir con el cóctel preparado con motivo de la presentación.

Canapés, vinos blanco y tinto servidos por los mismos alumnos de Periodismo, gritos aclamando “salud” en un lado y en otro, son el común denominador los siguientes 90 minutos, ahora en el jardín del salón, a donde algunas personas ya no asisten.

Para finalizar el evento en dicho lugar, el equipo del periódico y algunos amigos son quienes levantan las sillas y recogen los restos del festín, mientras se hacen escuchar pláticas acerca de lo qué sigue en la celebración: cervezas y música de antro en el “B Club”, en el centro de Ocotlán.

Image and video hosting by TinyPic

Poco a poco llegan unos cuantos que se encontraban en la presentación de Expresiones, y muchos otros que prefirieron omitir el primer acto para llegar directo al “bailongo”. Luces moradas, pantallas emitiendo videoclips, música a fuerte volumen son el desenlace de este evento. Sobre periodismo, investigación, ética, reportajes, fuentes… ya no se habló mucho.

Fuente de fotografía: Facebook de Expresiones Jalisco


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente crónica, gracias. MR

Ven Roja, aquí los Juegos dijo...

Arre Mario :) Enhorabuena!

Hey ZoomTimes, les recomiendo seguir a www.maspublicomasuniversidad.blogspot.com

Y así ir formando nuestra red. Son compañeros del CUCHS, de la carrera en relaciones internacionales.

Fco. U. dijo...

Hey Roja! me gustó tu crónica =)
Saludos piramidescos!