Por: E. Alejandro Nava Aguayo
Río de Janeiro rompe los pronósticos y se convirtió en la primera ciudad sudamericana que será sede de los Juegos Olímpicos del 2016.
Rio de Janeiro festeja la obtención de la sede en los Olímpicos 2016
Brasil, el gigante latinoamericano, ha ratificado su poderío a nivel mundial con la asignación de los Juegos Olímpicos para Río de Janeiro, durante la celebración de la 121° sesión del Ejecutivo perteneciente al Comité Olímpico Internacional (COI), realizada en Copenhague, Dinamarca.
La idea de llevar unos juegos a Sudamérica por primera vez, fue factor para que la ciudad brasileña albergue los juegos en el 2016, sorprendiendo y dejando atrás a las ciudades de Tokio y Madrid. Después de varios intentos fallidos para organizar las olimpiadas, Río de Janeiro resultó la ciudad vencedora luego de imponerse a Madrid en la fase final de la elección por 66 votos a 32; antes Tokio y Chicago fueron eliminados en las rondas previas.
Brasil se integrara al exclusivo grupo de naciones que son sedes de una Copa Mundial de futbol y Juegos Olímpicos con una diferencia de dos años. El primero en realizar dicha hazaña fue México, cuando la capital del país organizó los juegos en 1968 y dos años después el Mundial de futbol. En 1974 Alemania recibió la copa mundial de futbol y dos años antes Múnich hospedó los Juegos Olímpicos. Además de ser el anfitrión de las Olimpiadas del 2016, el país sudamericano acogerá el Mundial de futbol del 2014, situación que favoreció en la votación, ya que la ciudad contará con infraestructura hotelera y de comunicaciones.
Para llegar a este triunfo, los brasileños ya se habían enfrentado a algunos inconvenientes, puesto que, para los Juegos del 2004, la ciudad presentó su candidatura, pero el entusiasmo demostrado no fue suficiente y Atenas se convirtió en la ciudad ganadora. En el 2003 Brasil manifestó nuevamente interés por tomar la sede de los Olímpicos del 2012, sin embargo, en esta ocasión ni siquiera logró instalarse entre los cinco finalistas. Previo a los Juegos Panamericanos del 2007, existieron ciertas dudas acerca de la puntualidad en la entrega de las sedes, además, en la evaluación previa realizada hace un año, Río de Janeiro solo tuvo un puntaje de 7.6 que lo relegaban hasta el último puesto entre las ciudades finalistas.
El gobierno brasileño destinó 42 millones de dólares (mdd) para la obtención de los Juegos Olímpicos del 2016, y espera una ganancia de 750 mdd. Las sedes principales serán el Estadio Maracaná, en el que se efectuarán las ceremonias de inauguración y clausura, y el Municipal Joao Havelange, donde se realizaran las actividades de atletismo. La fecha de inauguración se tiene pensada para el 5 de agosto, mientras que la clausura tendrá lugar el día 21 del mismo mes. Los Paralímpicos iniciaran el 7 de septiembre y terminaran el 18.
0 comentarios:
Publicar un comentario