POR AMOR AL ARTE Roberto Ascencio

Por: Alejandra Pedroza Marchena


“Tiene todas las figuras que te puedas imaginar y en ocasiones las que ni siquiera imagina uno, esa figura tiene la inspiración, a veces se te atora en la garganta, a veces en la entrepierna”.



Ayotlán, Jalisco lo vio nacer en 1971, en dicho lugar cursó la primaria y la secundaria. Se mudó a Guadalajara, comenzando a vivir solo a la edad de 14 años, en donde estudió preparatoria y la licenciatura en contaduría pública, ¨ y fue cuando me di cuenta que por ahí no iba la cosa¨, comparte.

Su gusto por la literatura se hizo evidente desde los 12 años, pero la decisión de adentrarse en concreto la tomó a los 22, casi al término de su carrera como contador. Fue entonces que asistió a encuentros y cursos, para posteriormente ingresar a la escuela de escritores SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), donde ha estudiado alrededor de cuatro años.


INSPIRACIÓN


No se cataloga como los escritores que buscan la soledad, marchándose a cabañas en el bosque o casas frente al mar para encontrar el estimulante impalpable que coloca las palabras en la pluma: la inspiración.


Roberto Ascencio asegura que en los aspectos diversos de la cotidianeidad encuentra detonantes que le sugieren historias, desde un niño en la calle, pasando por una mujer pariendo, hasta “el hambre en las tripas”, declara, “tiene todas las figuras que te puedas imaginar y en ocasiones las que ni siquiera imagina uno, esa figura tiene la inspiración, a veces se te atora en la garganta, a veces en la entrepierna”.


Image and video hosting by TinyPic
El libro de cuentos de Roberto Ascencio.
Fotografías por: Blog de Editorial la Zonámbula

SUEÑOS IMPERFECTOS



¨La palabra sueños lleva implícita la imperfección¨, sostiene Ascencio afirmando que para él los sueños no se llevan con la perfección puesto que no son lineales, no responden a alguna dirección y son incoloros

De esta manera, el escritor hace una analogía entre los sueños y sus historias, manifestando que éstas cumplen con las características anteriores. Por esta razón llamó a su libro ¨Sueños Imperfectos¨.

La obra se conforma de cuentos redactados en primera y tercera persona, cada uno con trama y personajes propios. Roberto Ascencio se rehúsa a entrar en la línea de las narraciones de amor y final feliz, para resaltar un aspecto que guardan en común sus relatos: sadismo. “En la mayoría de los textos, no te das cuenta si el narrador está soñando, si está muerto, si está loco”, aclara el autor.

PROYECTOS Y DIFICULTADES


Ascencio tiene una novela en puerta, que está por afinarle sus últimos detalles y lanzarla a la editorial a mediados del año próximo. Asimismo un libro más de cuentos y dos de poesía están inéditos, explica que la causa de que no los ha publicado es por falta de apoyos.

El cuentista platica que es complicado posicionarse en el ámbito de la literatura, sobre todo para los nuevos escritores, puesto que las oportunidades son pocas cuando no se tiene una firma reconocida. “Estoy publicando por gusto personal, porque no es negocio para mí ni para la editorial. Es por amor al arte”, admite Roberto.

Image and video hosting by TinyPic
El autor Roberto Ascencio
Fotografía por: Alejandra Pedroza Marchena

7 comentarios:

Juanelo dijo...

me gusto, pero se me hizo un poco corto, quizas porque yo escuche la entrevista y pense que seria mas extenso, en realidad no puedo recordar cosas que hayas omitido, para ser sincero recordaba lo que escuche conforme iba leyendo : P

Anónimo dijo...

Soy Roja, pueden escibir el nombre del personaje abajo de el título?

no se sabe de quién se habla hasta después.

Anónimo dijo...

Soy Roja, pueden escibir el nombre del personaje abajo de el título?

no se sabe de quién se habla hasta después.

Anónimo dijo...

Soy Roja, pueden escibir el nombre del personaje abajo de el título?

no se sabe de quién se habla hasta después.

Tami dijo...

Hola:

Y donde puedo conseguir este libro? Donde lo venden? Cuanto cuesta? Tengo muchisima curiosidad por leerlo!

Anónimo dijo...

el tiene todos los pecados dignos de un escritor,todas las manias, vicios y aficiones propias solo mde los buenos artistas,de esos que piensan por el resto de nosotros.

Anónimo dijo...

Realmente perfecto,unico,aveces ironico y abstracto algo sorprendente es de mis libros favoritos espero leer mas porfavor suerte fue diferente a los libros tipicos me senti identificada gran trabajo