LA INTERMINABLE NEGACIÓN

Por: Rubén Díaz Ramírez



México en guerra no atiende la educación, no atiende el devenir histórico







Image and video hosting by TinyPic






Enfocar la problemática del país, es sumergirse en una interminable negación. Aunque los problemas ambientales, económicos y sociales no son ajenos al “primer mundo” (y de hecho la lista en México es larga: destrucción de los ecosistemas, epidemias, violación a los derechos humanos, construcción de nuevos paradigmas políticos, y un incuantificable etcétera) en las economías “avanzadas” se realizan esfuerzos considerables apoyados por las redes ambientalistas y sociales de los gobiernos, y cada vez más las respuestas a estas problemáticas son ofertadas por la comunidad científica, tratando de aminorar la entropía social a base de innovaciones tecnológicas, e invirtiendo en el capital intelectual. Con esto no quiero infravalorar a las organizaciones mexicanas en pro de estas causas, sólo hago énfasis en que los problemas son globales y afectan a la totalidad de la sociedad, por lo tanto las soluciones deben implicar la participación de todos.

“A partir del (año) 2012 la avalancha de jóvenes que no tendrán acceso al nivel de licenciatura será incontenible” (Reportaje publicado de Humberto Padgett. pedgett@m-x.com.mx en la revista Emeequis. Núm. 184 ), no hay ni habrá la suficiente infraestructura educativa de este nivel, provocando miles de desempleados sin preparación profesional en un mundo donde cada vez aumentan los niveles de competitividad y preparación; la cuestión es: ¿A dónde irán a parar tales jóvenes?

Mientras otras poblaciones aumentan su educación, nuestros ciudadanos se encontraran con una realidad que los ubica en siglos anteriores, “una edad media posmoderna ”; de esta manera, nos enfrentamos a la dialéctica de la ruina propiciada por el sector reaccionario del poder educativo en México, que hace ostentación de incapacidad y cinismo (la supresión de la enseñanza de filosofía en el nivel medio superior, los errores en los libros de texto gratuitos de Historia en la educación primaria, el control del Sindicato de Educación en las manos de un inepto).

Necesitamos cuestionarnos hasta dónde es capaz el gobierno de satisfacer la necesidad de educación, es la hora de preguntarnos qué tan eficiente ha sido el modelo de educación gratuita en México y comenzar a mirar hacia las nuevas tecnologías de la información para contener la involución social en la cual nos hemos sumergido; es el momento de terminar con la negación de la educación y convertirnos en la negación de la ignorancia, ser los reaccionarios al régimen del oscurantismo clientelista fanático fundamentalista , dominante de los estratos más altos del poder en el país; atender pues, la dialéctica de la sociedad del conocimiento .



GLOSARIO DE LOS TÉRMINOS SUBRAYADOS EN EL TEXTO
___________________________________________________
 Entropía: Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo. Real Academia de la Lengua Española (RAE)

Emeequis 184 en: http://www.m-x.com.mx/archivo/?numero=184

Posmodernidad: Movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX, caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social. (RAE)

Según el Diccionario Castellano del periódico “El País”, reaccionario es: La persona, ideología, Etcétera, contraria a cualquier tipo de innovación o progreso.

Oscurantismo: Defensa de ideas o actitudes irracionales o retrógradas.
Fanático: Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas.
(Fundamentalista) Fundamentalismo: Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.     (RAE)


Sociedad del conocimiento: Hay un nuevo paradigma en donde la información es la materia prima (Manuel Castells)
___________________________________________________


Para otras referencias leánse los libros de: Relaciones de parentesco, estructuras de poder y grupos políticos en Jalisco 1995-2003. Javier Hurtado, Eliseo López Cortés.

La era de la información. Economía sociedad y cultura. Manuel Castells. Disponible en: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/37953135.html

La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=politica&article=010n2pol


0 comentarios: