Siglos pasados: Volta

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla.



     Una vez más como parte del Festival Cultural de las Fiestas de octubre, -esta vez la edición XIX-, Volta hizo viajar a “Siglos pasados” (tal como se nombra al ensamble musical que realizan). Este Tercer ciclo de música antigua presentó melodías de los periodos Medieval, Renacentista y Virreinal Mexicano, que se hicieron presentes el día 3 de noviembre de 2009 en la capilla del Santuario de Guadalajara (Av. Alcalde # 527).


       Ocho músicos al pie del altar del templo con instrumentos como violín, guitarra, flauta, chelo, palo de lluvia, voz tenor (hombre), voz soprano (mujer), tambores (percusiones) hicieron llenar casi totalmente el recinto religioso. Dirigidos por Rigoberto Carlos Rubio López esta agrupación que nace desde 1986, cuenta con algunos discos grabados y ha realizado presentaciones en diversos lugares de la República mexicana.


       Aquí, lo que sucedió ese día durante casi hora y media de recital, donde se incluyeron: cantigas1, manuscritos (de la Catedral de Guadalajara y la Catedral de la Cd. De México), piezas virreinales entre otras.










Videos por: Sofía L. Bejarano




1Composiciones trovadorescas medievales propias de la lírica galaico-portuguesa, escritas en gallego. Existen: Cántigas de Amor, de carácter culto; Cántigas de amigo de carácter popular; Cántigas de escarnio y maldecir, burlescas. http://www.definicion.org/cantigas

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuve la oportunidad de escucharlos hace tiempo, en el conservatorio de la UdeG, y tenia muchas ganas de ir a esta presentaciòn, pero lamentablemente se me pasó... Un grupo que vale la pena escuchar en vivo, ya que no se disfruta igual que grabado, y el ver la variedad de instrumentos (principalmente percusiones) resulta muy interesante, y más el tener la oportunidad de ver como los tocan. Creo que solo me queda esperar próxima presentación, y muchs más que tengan.