skip to main |
skip to sidebar
Tutti (De todo)
Por: Carlos Andrés Gallegos Valdez
• El ejército disparó a casi 50 mil manifestantes.
• El enfrentamiento dejó más de mil heridos.
Una manifestación con más de 50 mil personas fue reprimida violentamente por el ejército, dejando 157 muertos y más de mil heridos en Guinea. Los hechos se suscitaron en la capital, el puerto de Conakry, en el estadio “28 de septiembre”, éste lunes.
La protesta tenía como propósito evitar la candidatura del líder de la actual Junta Militar que gobierna al país desde 2008, el capitán Moussa Dadis Camara. De acuerdo a BBC Mundo, dos líderes de la oposición fueron arrestados y llevados a un campamento militar.
Según información de grupos de derechos humanos de la región, los militares retiraron cadáveres para disimular los daños y procedieron a violar a las mujeres y desplazarse a diversas partes de Conakry para arrestar a los detractores, situación que hicieron posible entrando por la fuerza en las casas mediante amenazas y disparos al aire. Se dispararon a civiles desarmados y se sospechan de más muertes.
Ante el hecho, Francia (antigua ocupante o metrópoli de Guinea) suspendió el envío de suministros. Además, éste acontecimiento sufrió la condena de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes instauraron a recuperar la calma y evitar más intervenciones militares para defender las elecciones democráticas que se celebrarán en los próximos días.
Guinea es un país de la parte central de África independiente desde 1958, bañada por las aguas del Océano Atlántico y que colinda con Guinea Bissau, Senegal, Mali, Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia. Inicialmente comunista al mando de Sekou Touré, poco a poco adoptaron el sistema de libre mercado, acentuado en el gobierno (que duró 24 años) del fallecido Lansana Conte, sustituido el año pasado por la actual Junta Militar. Viven de la agricultura y manejan un índice de más del 60% de personas sin instrucción académica.
1 comentarios:
parece ser un buen blog espero sigan asi, algo serio pero bo aburrido
Publicar un comentario