REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) (SEGUNDA PARTE)

Por: Saúl Justino Prieto Mendoza


La RIEB no sólo comprende cambios en el contenido de los libros de texto, es una re-planeación de todo el sistema de educación. El desconocimiento de la RIEB por parte de las instituciones que les compete conocer la información, como lo es la Secretaría de Educación Pública Jalisco (SEPJ) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es una muestra de la decadencia en las instituciones gubernamentales. Por esto, sólo se referirá la información que facilitaron las profesoras de la primaria Urbana no. 175, de Guadalajara, Jalisco.

La maestra Bety, como los alumnos la conocen, imparte clases desde hace alrededor 15 años en nivel primaria y secundaria; en la escuela primaria tiene a cargo el grupo de sexto-A; para este grado uno de los cambios que se efectuaron fue la inclusión del inglés al programa de enseñanza, que es una de las clases en que los niños están más entusiastas, menciona la maestra. La carga horaria de la clase es de dos horas, repartiéndose las semanas indistintamente. La parte teórica, es complementada por el sistema enciclomedia, que se comprende de una computadora conectada a un cañón que proyecta la imagen en el pintarrón del salón de clases; todo el sistema está adaptado para que los niños aprendan de forma práctica y didáctica, por medio de videos y juegos interactivos. El sistema enciclopedia, según menciona la profesora, desde el sexenio del ex - presidente Vicente Fox estaba planeado para que cubriera todos los grados de las escuelas públicas del país, pero “por cuestiones económicas y de corrupción (sic)” sólo se está llevando a cabo en quinto y sexto grado. En lo que respecta al cambio del contenido de los libros de historia, la profesora Beatriz argumenta que el cambio es beneficioso ya que organiza y hace menos repetitivos los temas “lo de sexto se ve en quinto, y los que se veía en quinto se repite en sexto”.

El tema de los métodos anticonceptivos, incluido ahora en los libros de Ciencias Naturales “va encaminado a la actualidad que vivimos (…), (además) que el tema ya se veía desde hace dos años”. Al preguntarle a la educadora el por qué abordar estos temas, responde que es por el alto índice de embarazos en la adolescencia.

P. ¿Cómo lo reciben los niños?
R. Pues para los niños es algo muy light. Lo ven muy natural por el bombardeo de los medios, es demasiado.

Sumado a esto, se le preguntó sobre la reticencia de la pastilla del día siguiente en los libros, a lo que respondió: “somos una sociedad, sobre todo la jalisciense, muy moralista y de doble moral

Primer grado de primaria es el otro inmiscuido en la RIEB, en el que el cambio más drástico fue la exclusión del Libro Integrado que fue sustituido por el libro Exploración del Conocimiento del Medio, a lo que la profesora Lidia, encargada del grupo de primero-A indica: “supuestamente con la situación de la RIEB, (tiene como objetivo) identificar todos los rasgos del desarrollo motriz, fortalecer ese trabajo

P. ¿Qué le parece la RIEB?
R. Estoy en un punto medio, pero es perjudicial antes había muchas actividades (sic)”.

Al preguntarle la razón de la reforma, la profesora indicó que se originó porque en otros países de Latinoamérica reformaron el modelo educativo.

El programa de la RIEB va dirigido a todos los grados de primaria, se replanificaran los programas educativos sucesivamente:



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