Un virtuoso del romanticismo: Liszt

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla

     “Los músicos están locos” ¿Cuántas veces no se ha escuchado esta afirmación? Tal vez sea muy aventurado catalogar esta profesión de esa forma, lo cierto es que a muchos este adjetivo les queda corto, pues más que locura, en el caso de Liszt esto se redujo a talento y virtuosismo1.


     Entre los estudiosos de la música es bien conocido, pero hablar de músicos del pasado- independientemente del periodo al que pertenezcan, al menos en mi círculo social- sólo comprende conocer que existió Beethoven y Mozart. Sin embargo, la historia de la música implica conocer a muchos compositores que influyeron en los modos y formas musicales actuales.




El pianista Marc-André Hamelin interpreta Hugarian Rhapsody No. 2 una de las obras más conocidas de Liszt, tal vez muchos la recuerden por el fragmento que interpeta Bugs Bunny, hagan memoria con el episodio "la rapsodia del conejo"

     Franz Liszt nació un 22 de octubre en el año de 1811, en Raiding, Hungría. Apoyado por su padre para realizar su carrera como músico, logra figurarse como un niño prodigio desde que tenía 9 años. Con el paso de los años y tras haber escuchado a Nicolo Paganini (virtuoso en el violín), se inspiró para prepararse más hasta lograr ser catalogado como otro virtuoso en el romanticismo2 en el instrumento llamado piano.


     Las obras de Liszt, que eran altamente difíciles para interpretarse, ejemplificaron una de las características de los virtuosos, la cual recuerdo a partir de mis clases con un maestro perteneciente al Taller Experimental de Música (TEM) de la Universidad de Guadalajara (UDG). El profesor afirmó que en aquel entonces, los virtuosos llenaban sus recitales porque la gente se asombraba de ver cómo tocaban, destacando más ellos que la música interpretada.


     De 1839 a 1847, la popularidad de Liszt como un virtuoso comienza a ser extendida en Europa, aquí un ejemplo de cómo trabajaba Liszt ; en España, visitó a uno de los estudiosos de Bach (perteneciente al clásico), tocó al piano la Fantasía y Fuga en sol menor BWV 543 para órgano e interpretó tres versiones improvisadas, según le dijo: la clásica tal como Bach la hubiera deseado, la que representaba como él la sentía esa obra y tal como la tocaría ante un público para asombrarlos.


Image and video hosting by TinyPic

Liszt tocaba obras complejas sin utilizar partitura.

     De unas mil 300 opus3, 400 fueron suyas y el resto fueron paráfrasis o transcripciones de otros autores al piano. Era común en esa época hacer modificaciones a las obras hechas por otros compositores. Además, este húngaro, introdujo el Poema Sinfónico y la Música de Programa. Ambas formas musicales, consistían en la inspiración meta–musical mediante recursos literarios o pictóricos, por ejemplo, Liszt expresaba mediante música lo que sentía al leer algún libro generalmente de corte dramático.


     En 1848 obtuvo el puesto de maestro de capilla de Weimar (Alemania), donde difundió las obras de Richard Wagner, Robert Schumann y Hector Berlioz. Liszt se convirtió en una especie de padrino para Wagner, mientras que pese a la difusión de sus obras, fue criticado por Berlioz y Schumann. Además durante su estancia en Weimar, se dio un giro en sus composiciones que anteriormente habían sido en su mayoría pianísticas, pues en esa etapa se enfocó en obras para orquesta, entre las que sobresalen las sinfonías Fausto y Dante (Fausto inspirado en Goethe, y de Dante Aliguieri), sus más célebres poemas sinfónicos (Tasso, Los preludios, Mazeppa, Orfeo) y las versiones definitivas de sus dos conciertos para piano y orquesta.


     Las composiciones de Liszt que se hicieron conocidas, fueron principalmente las virtuosas. Ello quizá opacó sus habilidades como compositor serio y formal, pues ante cada presentación la gente sólo esperaba verlo haciendo piruetas en el piano. No obstante, por sus habilidades para tocar el piano, creó el género “El estudio del piano”, de hecho, métodos que él utilizó siguen siendo fundamentales en las técnicas para tocar este instrumento. Además tuvo una faceta poco conocida como escritor, su obra comprende cartas, ensayos, estudios, artículos sobre óperas entre otros.


     Después de haber conocido los logros de este músico, a quién le importan sus amoríos con mujeres casadas, su estrecho vínculo con el catolicismo, pues sus obras eran con un contenido explícito de la religión, las afirmaciones sobre sus posibles conexiones con grupos de masonería… Y a todo ello, a quién le importa si estaba loco o no.




Image and video hosting by TinyPic

Retrato de Liszt.


     La vida de Liszt no concluye en su muerte el día 31 de julio del año 1886, pues hasta nuestras fechas su música está presente. Hablar de su obra implicaría una vasta de descripciones. La mejor forma de conocerlo es escuchando su obra.




1 En el romanticismo se amplió la figura del instrumentista virtuoso; además de ser compositores algunos músicos se distinguían por su excepcional forma de tocar obras de alta complejidad y la improvisación. Ejemplos de ello, Nicolo Paganini con el violín, Federico Chopin y Franz Liszt con el piano.
2 El romanticismo comprende desde principios del 1800 hasta la primera década del 1900. Caracterizado por expresar emociones, sentimientos, intuiciones, verdades más profundas y modificar las estructuras formales del periodo clásico.
3 Obras publicadas.



Extra: No es lo mismo Música Romántica que Música del Romanticismo. La primera comprende lo que puede ser catalogado como sentimentalista, suave, ligero o con una atmósfera ensoñadora. La segunda, comprende el periodo entre principios del siglo XIX y XX, que puede incluir dos grupos de compositores: uno conformado por Beethoven, Franz Shubert, E. T. A. Hoffmann, Louis Spohr entre otros y el grupo que incluye a Liszt, Frederich Chopin, Hector Berlioz, Feliz Mendelssohn etc.




FUENTE: Versión html del archivo http://archivowagner.info/liszt-vida.rtf

Fotografias de: openlettersmonthly.comblogtagliszt
www.march.esMusicaJovenesguiapianoliszt.asp


1 comentarios:

noemi dijo...

y io q creia q cri-cri era to0odo!!
jajaja
ia ps para q no se enojen
antes d entrar al TEM, con trabajos ubicaba a beethoven y eso x las peliculas ¬¬'
pero es necesario, formarse culturalmente, y no solo en la música, desd los bailes folclorikos, literatura, cine, etc etc, xq como se mencionaba en lo del nacionalismo, se pierde y se va olvidando, hasta q se deforma y nos qedamos en una barbarie, pero bueno,
espero seguir con la practica de conocer y no qedarme con lo q m digan XD